domingo, 21 de octubre de 2012

Fortalezas y Debilidades en mi práctica docente

Bienvenidos sean participantes del curso "Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos"   Aprovechemos este espacio para reflexionar sobre nuestra práctica docente.

Como primera actividad  en este blog, compartamos sobre las fortalezas y debilidades dentro de nuestra práctica docente.  Escribe por lo menos dos competencias, una que identificas como punto fuerte en tu estilo docente y otra que requieres fortalecer y explica por qué crees que es así.

Puedes tomar como referencia las "Diez nuevas competencias para enseñar" de Philippe Perrenoud  o escribir de manera libre y espontánea.

No olvides regresar al blog para contestar los comentarios de algunos de tus compañeros.


4 comentarios:

  1. A lo largo de mi trabajo como docente me he dado a la tarea de analizar mi desempeño profesional frente al grupo pues es necesario para evaluar así como analizar los resultados y poder buscar estrategias que permitan mejorar los resultados del grupo con el que trabajo.
    De esta manera puedo mencionar que todos los maestros y maestras conocemos los propósitos de educación básica así como el perfil de egreso por lo que cada uno debe tomar el papel que le corresponda y adoptar una actitud que favorezca el trabajo grupal y de cada uno de nuestros alumnos, así como actualizarse para enfrentar los retos de los cambios que se nos presentan.
    Entre las fortalezas que puedo tener menciono algunas como: esforzarme por actualizarme, planear con empeño mis clases, me gusta participar en las actividades de mi grupo y escuela por lo que me considero comprometida con mi trabajo,me gusta documentarme para explicar mejor a mis alumnos, ser organizada y procuro trabajar con material didáctico y recursos que la naturaleza y el entorno me ofrezca.
    Asimismo también puedo mencionar algunas áreas de oportunidad o debilidades como por ejemplo: no respetar horarios de las asignaturas por lo que no termino de dar mis clases, poner un poco mas de empeño en actividades de escritura y sobre todo falta motivar a los alumnos a que lean textos que sean de su interés pues la mayoría de las veces solo leemos porque así lo indica la actividad.
    Sin embargo las mejores personas que podrían evaluarme serían mis propios alumnos pues son ellos quienes conocen mi trabajo y pueden comentar los que les gusta y les disgusta de mi trabajo docente.
    Gracias por poder compartir nuestros comentarios acerca de nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  2. hola mi nombre es maria del Carmen Sanchez.

    Soy profesora de primaria y a traves de los años mi practica ha ido cambiado poco a poco. por mencionar algunas:
    Mis debilidades:
    Leer por gusto y a la vez fomentar en los alumnos el gusto por la lectura.
    Ser mas paciente y tolerante con los niños al momento de su adquicision del proceso de la lecto-escritura.
    Las fortalezas:
    Acudir a cursos de formacion continua que me ayudan aprender nuevas practicas pedagogicas.
    planear lo mejor posible mis clases.
    involucrar a los alumnos en actividades de investigacion que les permita el desarrollo de los proyectos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas noches! Mi nombre es Natalia Gaona.
    *Fortalezas: Me gusta leer y disfruto hacerlo con distintos propósitos. Conozco los libros que actualmente hay en la biblioteca de aula (porque son muy pocos) y busco siempre la manera de que esté en constante funcionamiento.

    *Debilidades: Contagiar a los niños la pasión por leer, despertar el interés y curiosidad por los textos informativos. Dar la atención necesaria a los alumnos que se encuentran rezagados respecto al nivel de adquisición de la lectura y escritura, cuando no es primer grado.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Cecy Córdova.

    Como fortalezas puedo mencionar que promuevo el gusto por la lectura en los niños, ya que constantemente les leo y les gusta, después pueden llevarse el libro a casa; contamos con una biblioteca bien organizada, poco equipada, pero funcional. En cuanto a la escritura, es pesado revisar cada escrito de los niños, pero sino lo hago, siento que no valió la pena su trabajo, por lo tanto los leo y les hago anotaciones.

    En debilidades, y es algo en lo que realmente intento sacar adelante, es lograr tener un gusto, incluso desarrollar el hábito de la lectura, pero por libros de temas de mi interés, ya que leo por cumplir con algun trabajo o tarea, me gustan las historias, las novelas (por si tienen alguna recomendación).

    Podría sonar contradictorio mi fortaleza y debilidad, pero es diferente mi trabajo con los niños, a lograr tener el tiempo para ponerme a leer temas de mi interés.

    ResponderEliminar